Todos los bancos extranjeros para enviar dinero a Cuba

Desde hace algunos años, las transacciones en la Mayor de las Antillas se han ido pasando a lo virtual. Esto se ha amplificado con la creación, por parte del gobierno, de tiendas en Monedas Libremente Convertibles (MLC). Si estás en otro país, es posible que desees saber cómo enviar dinero a Cuba desde el exterior. El mencionado proceso de virtualización ayuda a lograrlo en buena medida. Sin embargo, debes tener bien claro qué países pueden transferir dinero a Cuba. Además, cuáles son los bancos específicos que dan esa opción.

Las sanciones económicas y financieras que mantiene el gobierno de Estados Unidos entorpecen el proceso. Muchas instituciones bancarias no prestan el servicio por temor a ellas. Además, desde ese país norteamericano, por ejemplo, es imposible transferir dinero a la Isla. Si quieres ayudar económicamente a familiares y amigos, conoce la siguiente lista de países que pueden enviar dinero a Cuba.

Bancos de España para transferencias a la Mayor de las Antillas

España es uno de los estados de la Unión Europea que ha mantenido mejores relaciones con la Isla caribeña. Por ello, cuenta con varios bancos desde los cuales es posible realizar transacciones entre ambos países. Como se trata de territorio ibérico, los envíos de dinero se tendrán que hacer en la moneda regional, o sea, en euros. 

Además, debes tener en cuenta que en territorio cubano existen varios bancos que actúan en distintas regiones del país. Los que pueden recibir bienes del exterior son Metropolitano, BANDEC y el Banco Popular de Ahorro (BPA). Cada banco de la Isla se relaciona con determinadas organizaciones de otros países. Entonces, debes tener claro cuál es el que usa la persona a quien deseas enviar ayuda económica. Solo así sabrás desde cuál debes hacer la transferencia en España. 

Para ello, es aconsejable empezar conociendo los bancos corresponsales con Cuba Metropolitano. Estos son el Bilbao Vizcaya Argentaria, el de Sabadell y CaixaBank. Las entidades anteriormente mencionadas también pueden establecer relaciones transaccionales con BANDEC. Además, en este caso, se incluyen el CecaBank y Abanca Corporación Bancaria. Mientras, los bancos corresponsales con Cuba BPA en España son solo CaixaBank y CecaBank. 

Envío de capital a Cuba desde otros países

BANDEC y del Banco Popular de Ahorro
Envío de capital a Cuba es posible hacerlo a través de BANDEC y del Banco Popular de Ahorro

España es el país con mayor representación de entidades bancarias que comercian con organismos cubanos de este tipo. Sin embargo, no es el único. Desde otras naciones también es posible efectuar una transacción monetaria. En la mayoría de los casos son estados pertenecientes a la Unión Europea.

El Banco do Brasil, a pesar de la confusión que pueda crear su nombre, tiene su sede en Alemania. Este también es parte de los bancos corresponsales con Cuba. Por tanto, desde él se puede mandar dinero a la Mayor de las Antillas. Específicamente, es posible hacerlo a través de BANDEC y del Banco Popular de Ahorro. 

A la lista de países que pueden enviar dinero a Cuba se suman Italia, Francia y Suecia. En el primer caso, puede realizarse a través de la entidad llamada Intensa de San Paolo. Esta también se relaciona con BPA y BANDEC. En el caso francés, está la empresa financiera Bana Monte dei Paschi di Seina, desde donde solo puede enviarse a BANDEC. Con dicho organismo cubano también se relaciona el Nordea Bank SB, de Suecia. Este último, además, es uno de los bancos corresponsales con Cuba Metropolitano.

En el caso de Reino Unido, se puede mencionar el Havin Bank. Es uno de los pocos casos en los que pueden realizar envíos a cualquiera de los tres bancos cubanos. Además, es el último ejemplo en el que estas transacciones se realizan en euros. Ten en cuenta que todos los mencionados hasta ahora tenían esa característica.

El Aktif Yatirin Bankasi es un organismo financiero turco, parte de los bancos corresponsales con Cuba. Desde él se puede hacer transacciones mediante BANDEC, en dólares estadounidenses. Del mismo modo, el National Bank of Canada, norteamericano, hace envíos en USD a la Mayor de las Antillas. Puede hacerlo a través de cualquiera de las entidades bancarias cubanas.

Características de los envíos de dinero a Cuba desde bancos extranjeros

Características de los envíos de dinero a Cuba
Para enviar dinero a Cuba desde los bancos que lo permiten en el exterior deberás tener ciertos datos.

Una duda muy frecuente sobre este tema es si pueden hacerse transferencias para ser recibidas en MLC en Cuba. Si te surgió la misma pregunta, pues la respuesta es sí. Se puede hacer la transacción a una cuenta de Moneda Libremente Convertible que pertenezca al beneficiario. Con la tarjeta magnética correspondiente, podrá comprar con ese dinero en las tiendas habilitadas para recaudar dichas divisas.

Otra pregunta habitual son los costes de estas operaciones. En la mayoría de los casos, la entidad financiera cobrará una comisión por el servicio. Sin embargo, no existe una tarifa fija que pueda mencionarse. El monto al que ascienda este impuesto depende de las políticas individuales del banco corresponsal que elijas.

Para enviar dinero a Cuba desde los bancos que lo permiten en el exterior deberás tener ciertos datos que te requerirán en cualquier entidad. Algunos son muy básicos, pero otros resultan bastante específicos. ¿Quieres saber cuáles son? 

  1. Nombres y apellidos de quien recibirá la transferencia.
  1. Número de carné de identidad o pasaporte (también del beneficiario).
  2. Su dirección de residencia (en el siguiente orden: calle o avenida principal, número del domicilio, entre calles, nombre de la localidad o el reparto, código postal, municipio y, por último, provincia).
  3. Número telefónico de localización del beneficiario. No importa que sea fijo o móvil.
  4. Código SWIFT del banco cubano a través del cual se enviará el dinero. Debe ser uno de los siguientes:
  • Banco Metropolitano: BMNBCUHH.
  • Banco Popular de Ahorro (BPA): BPAHCUHH.
  • BANDEC: BDCRCUHH.
  1. Número de código perteneciente a la sucursal específica del banco donde se cobrará la transferencia. 
  2. Dirección de la misma sucursal anteriormente declarada (se tendrán en cuenta los mismos elementos que para la residencia del beneficiario).
  3. Por último, el número de cuenta al que se transferirá el dinero. Si se cobrará en efectivo, este paso no es obligatorio.

Entonces, pueden realizarse envíos de dinero a Cuba desde España, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Reino Unido, Turquía y Canadá. Solo debes tener total claridad sobre los datos necesarios y sobre qué banco cubano puede hacer la intermediación. 

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.