¿Qué banco español tiene convenio con Cuba?

Enviar dinero desde España a Cuba a través de bancos es mucho más fácil que desde cualquier otra nación. Producto de sanciones internacionales, resulta más difícil hacer cualquier transferencia a Cuba que a otros países. No es posible efectuarlas desde todas las zonas geográficas ni desde todas las entidades financieras. 

Casi todos los lugares desde donde se puede enviar remesas a la Isla pertenecen a la Unión Europea. Entre ellos, el territorio hispano es el que cuenta con mayor número de posibilidades. ¿Quieres saber qué banco español tiene convenio con Cuba? ¿Qué tener en cuenta antes de efectuar cualquier transferencia en ellos? 

Enviar dinero a Cuba desde bancos en Madrid

Para enviar dinero desde España a Cuba deberás saber a qué entidad asociada la cuenta de quien lo recibirá

Antes de conocer los nombres de estas entidades con sedes madrileñas, hay un detalle importante a tener en cuenta. En la Mayor de las Antillas existen tres bancos que tienen convenios con otros internacionales. Estos son el Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro (BPA), y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec)

Sin embargo, muy pocas organizaciones extranjeras tienen relaciones con las tres al mismo tiempo. En el caso de las ibéricas, por ejemplo, la mayoría trata solo con una o dos. Por tanto, para enviar dinero desde España a Cuba deberás saber a qué entidad asociada la cuenta de quien lo recibirá. En Madrid podrás elegir entre:

  • ABANCA Corporación Bancaria, S.A. (Nova Galicia ABANCA)
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA).
  • Cecabank, S.A. (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

Ahora, ¿qué entidades cubanas pueden recibir dinero desde España por parte de cada uno de estos bancos madrileños? Para empezar, se puede mencionar a Bandec. Esta tiene relaciones con todas las compañías mencionadas de la capital hispana. Por tanto, desde cualquiera se puede realizar transacciones con ella. 

No es igual en el caso de los otros dos organismos de la Mayor de las Antillas. Por ejemplo, BPA sirve de mediador solamente en envíos de dinero hechos desde los bancos españoles BBVA y Cecabank. Metropolitano, por otra parte, admite transacciones comerciales que provengan sólo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. 

Bancos en Cataluña, España, que tienen convenio con la Mayor de las Antillas

No todos los bancos de España que envían dinero a Cuba tienen su sede enclavada en la capital. Puedes encontrar algunos en otras comunidades autónomas. Entre ellas está Cataluña. 

Para empezar, está el Banco de Sabadell en la ciudad que aparece en su nombre, perteneciente a la provincia de Barcelona. En la misma provincia, y en la ciudad homónima de esta, se encuentra el Caixabank. Estos organismos catalanes son casos excepcionales en cuanto a enviar dinero desde España a Cuba se refiere. ¿Por qué? Pueden realizar transferencias a la Isla mediante cualquiera de las tres entidades del país caribeño.

Transferencias monetarias a Cuba desde Galicia

En esta comunidad autónoma también hay uno de los bancos de España que envían dinero a Cuba.  Se trata de una sucursal de ABANCA Corporación Bancaria, S.A. y su sede está en la ciudad de La Coruña. Esta institución bancaria gallega mantiene relaciones comerciales con dos de las entidades cubanas: Bandec y Metropolitano.

¿Qué se necesita para hacer transferencias de España a la Isla?

Algunos datos sobre el beneficiario y sobre la sucursal donde éste recibirá el dinero

¿Ya tienes claro qué banco cubano emplea la persona a la cual le harás la transferencia? Si es así, el primer requisito para enviar dinero es conocer el código SWIFT. También se le conoce como Código de Identificación Bancaria (BIC). No es más que una compilación de 8 u 11 dígitos que identifica a una entidad financiera. Es esencial para casi cualquier tipo de transacción monetaria internacional.

Los códigos para hacer transferencias a las entidades cubanas mencionadas son:

  • Banco de Crédito y Comercio: BDCRCUHH.
  • Banco Popular de horro: BPAHCUHH.
  • Banco Metropolitano: BMNBCUHH.

Además, deberás tener conocimiento de algunos datos sobre el beneficiario y sobre la sucursal donde éste recibirá el dinero. Su nombre, apellidos, teléfono y número de identificación son lo más básico. También tendrás que declarar su dirección y la de la sucursal del banco, así como el código de esta. Por último, algo más que esencial: el número de la cuenta bancaria donde se depositará el monto.

¿Cuánto cuestan? ¿Cuánto demoran? Características de los envíos a Cuba desde bancos españoles

El costo depende del banco por el cual vayas a enviar dinero desde España a Cuba. Este siempre cobrará una comisión. Luego, la entidad cubana también recaudará una parte. Para ello hay varias modalidades. Puede pagar todo el impuesto quien hace el envío, compartirlo con el beneficiario o que este se haga cargo. El mejor consejo es que, antes de hacer una transacción, te asesores con el personal del banco. Solo así sabrás con exactitud cuánto costará todo el proceso. 

¿Qué tanto tardará en llegar el dinero a Cuba? Lo normal es que la transacción se complete en un período de entre cinco días y una semana. Para ello, empieza a contar en cuanto se efectúe, a menos que se trate de un día laboral. Si la realizas durante un festivo, no comenzará a procesarse de inmediato. Deberás esperar para ello a la fecha laborable más cercana. Si se está demorando más de lo establecido, deberás ir al banco donde realizaste la transferencia. Desde ahí, enviarán una reclamación oficial a la contraparte cubana.

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.