Todo sobre el dólar estadounidense en Cuba

La situación en torno a la circulación del USD ha resultado tensa para habitantes de la isla y familiares. Nuevas regulaciones han cambiado las formas de circulación de la moneda. Conoce todo sobre el dólar estadounidense en Cuba en solo minutos.

Nueva medida sobre el dólar estadounidense en Cuba, ¿en qué consiste?

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció que a partir del pasado 21 de junio cesaría, de manera provisional, la recepción en efectivo de esta divisa. Las entidades bancarias estatales en general han dejado de aceptar los depósitos en USD. La nueva medida solo limita el depósito de billetes físicos y se aplica únicamente al dólar estadounidense. El resto de las monedas libremente convertibles se pueden continuar empleando como hasta ahora.

No obstante, el USD sigue circulando en la isla, pero solo por vía electrónica. Por tanto, es posible enviar remesas en esa moneda a través de transferencias. Los cubanos las pueden emplear en las tiendas que operan en MLC mediante tarjeta magnética. Los directivos del BCC también informaron que esto no significa una penalización del dólar estadounidense. Es legal poseerlos en efectivo. 

Cubanos y familiares en el exterior

Cubanos y familiares en el exterior
Puedes continuar recibiendo USD desde el exterior mediante transferencia

La nueva medida sobre el dólar estadounidense en Cuba ha sido motivo de preocupación para quienes residen en la isla. Se ha cuestionado el empleo de tarjetas MLC y las tiendas que reciben esta forma de pago. Como te expliqué, las remesas pueden transitar por el Sistema Financiero Internacional sin problemas. Por tanto, puedes continuar recibiendo USD desde el exterior mediante transferencia.

En el caso de los traspasos de saldo entre tarjetas en la isla, también son posibles. Igualmente, podrás recibir depósitos desde el exterior en cualquier moneda incluida el dólar estadounidense en Cuba. Sin embargo, si posees una cuenta y deseas aumentar tu saldo en efectivo puede ser un problema. Aunque no hay una penalización directa sobre la tenencia de esta divisa, lamentablemente, no puedes ingresarla en tu cuenta. El cambio a euros u otra moneda internacional es más que recomendado

Pero, ¿cómo está el dólar en Cuba en la calle? Esta es una pregunta más compleja. Desde hace varios meses dos valores paralelos en torno al USD se han formado en el país. Probablemente te has topado con esta división. Si por el contrario estás en el exterior, debe haber afectado tu envío de remesas. Veamos una ilustración sencilla.

Desde 2020, no es posible para los cubanos la compra de dólar estadounidense en los bancos o en CADECA. Esta falta de liquidez ha sido aliviada por dos opciones: las ventas del USD por transferencia y las ventas en efectivo.

Ambas formas ocurren por medios alternativos y con proveedores particulares. En consecuencia, ha habido también un alza en los precios manejados por esta forma de transacción. En los meses de diciembre y enero, comprar dólares americanos en Cuba tenía un valor aproximado de 30 CUP. ¿Quieres saber cuánto vale el dólar estadounidense en Cuba hoy?

Una ojeada en plataformas como Revolico en cualquiera de sus canales Facebook, Telegram, o en su sitio web puede ayudarte. Los precios están entre 50 y 70 CUP. Si vas a comprar o vender debes verificar el precio actual, pues varía a diario. Lo más popular son los pagos por transferencia. También en este tipo de transacciones el euro está desplazando al USD con precios de hasta 90 CUP. Esta forma de intercambio tendrá sus propios riesgos, entre ellos, las famosas transferencias en negativo, donde el saldo indicado no es real. Debes ser en extremo cuidadoso.

Los viajes y el dólar estadounidense en Cuba

enviar dinero a Cuba
Viajar con tarjetas internacionales no representa ningún problema

Si estás próximo a viajar hacia el exterior o te diriges a Cuba, esta medida te puede afectar. Quienes poseen cuentas bancarias con respaldo en USD pueden realizar sustracciones. Esto es útil, sobre todo para las personas que viajan al extranjero y necesitan efectivo. No obstante, el banco debe ser previamente informado y el proceso puede tomar hasta 24 horas. En caso de no contar con dólares, la sucursal bancaria puede ofrecer el equivalente en otra divisa. Tu retiro se efectuará en la moneda que el banco tenga disponible. 

Los viajeros que ingresen al país, sean cubanos o no, pueden usar el USD solo en tarjetas magnéticas. Si van a cambiar dinero en efectivo, deben traer una moneda que no sea el dólar estadounidense. Es decir, la limitación sólo se aplica al efectivo. Viajar con tarjetas internacionales no representa ningún problema. Por tanto, puedes utilizar credit cards en USD y efectivo en euros u otra divisa aceptada en Cuba.

Para acceder a las tiendas en MLC, las personas no residentes en el país cuentan también con una opción. Está disponible en los polos turísticos de Cayo Coco y Varadero. Desde el 15 de junio, se han habilitado Tarjetas Prepago de BANDEC. Estas tienen una validez de dos años y sirven para consumir bienes y servicios en el territorio nacional. Pueden ser de 200, 500 o 1000 dólares. Se adquieren por pago en efectivo del equivalente en cualquier otra divisa. Tienen una comisión de 5 USD por tarjeta.

Espero que este post haya disipado tus inquietudes. Puedes revisar otros órganos de información y elaborar la estrategia que resulte más acertada. Lo más recomendable es no utilizar en efectivo el dólar estadounidense en Cuba. No obstante, si es la única divisa con la que cuentas, puedes optar por las variantes antes mencionadas.

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.