¿Cuáles son las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba?

Cada país tiene sus políticas financieras en lo referente a la aceptación de capital foráneo y Cuba no es la excepción. Si planeas viajar o enviar dinero a la isla o si eres un residente con acceso a varios tipos de cambio este post, es para ti. Conoce de forma actualizada cuáles son las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba. Como un regalo adicional, podrás informarte sobre un modo efectivo para el envío de MLC.

Hablemos de monedas extranjeras en Cuba

En primer lugar, es importante que entiendas algunas cuestiones sobre la moneda nacional. ¿Por qué? Debido a que será el referente para la conversión de monedas extranjeras. 

En la isla, circula en primera instancia la moneda nacional, el peso cubano (CUP). Muchas agencias de viaje aconsejan a los usuarios de turismo de ciudad mantener consigo un cambio en esta moneda. La equivalencia de uno se emite en 100 centavos, 20 medios o 5 pesetas. Pueden encontrarse, además, billetes de baja denominación (1, 5, 10, 20) y de alta denominación (100, 200, 500). Pero, ¿qué ocurre con las monedas extranjeras?

Muchas son las divisas que pueden ser canjeadas en el país. Todo ello puede realizarse libre de limitaciones y de acorde a las tasas de cambio en vigencia. Se trata de las denominadas libremente convertibles. Las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba son:

  • EURO (EUR)
  • Dólar canadiense (CAD)
  • Dólar australiano (AUD)
  • Nuevo peso mexicano (MXN)
  • Libra esterlina (GBP)
  • Corona noruega (NOK)
  • Corona sueca (SEK)
  • Yen Japonés (JPY)
  • Corona danesa (DKK)
  • Franco suizo (CHF)

Recientemente se estipuló una nueva medida que impide la recepción del dólar americano (USD) en efectivo. No obstante, es posible realizar transacciones con esa moneda por vía electrónica. Por tanto, si te diriges a la isla, sería aconsejable que mantuvieras contigo efectivo en alguna de las divisas enumeradas previamente. En caso de transferencia, la conversión también puede ser útil.

Como dato adicional, debes saber que puedes emplear tarjetas magnéticas de varias procedencias. Visa, MasterCard, ACCESS, Eurocard, Banamex y American International Service (AIS). Sin embargo, debes recordar que no podrás emplear ninguna tarjeta relacionada con una institución bancaria de los EEUU.

Cambio de moneda en Cuba 2021

Cambio de moneda en Cuba 2021
Las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba no son pocas

En cuanto a las transacciones entre monedas extranjeras, muchas dudas pueden surgir. En primer lugar, quizás te preguntes dónde puedes realizarlas. Una opción son las sucursales bancarias. Las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba no son pocas. También puedes realizar transacciones en casas de cambio (Cadeca), presentes en aeropuertos, instalaciones hoteleras y ciudades en general.

Si en este punto te preguntas dónde puedes consultar las tasas de cambio, la respuesta es sencilla. Puedes acceder a la web del Banco Central de Cuba. Ahí encontrarás información actualizada para el canje de los tipos de moneda que Cuba acepta. Otras páginas también publican estas informaciones de modo regular, particularmente, las agencias de viajes.

Existe la opción adicional de acudir al mercado informal, pero no resulta del todo aconsejable. Entre otros motivos, por lo elevado de los precios y la alta exposición a estafas de todo tipo. Desde la restricción del dólar en efectivo, el euro ha alcanzado precios de hasta 80 pesos en este mercado. En cambio, el Banco Nacional de Cuba le asigna un valor que rodea los 28 CUP.

Entre las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba de mayor circulación se encuentra el dólar canadiense. Esto está propiciado por el mercado turístico. Su valor de acuerdo a las tasas de cambio oficiales ronda los 20 CUP. En tanto, en el mercado informal no se ha posicionado como una moneda fuerte. Aún así, sigue formando parte del dinero de otros países que sirve en Cuba. 

Opciones de monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba

En este punto, puedes explorar las principales monedas libremente convertibles (MLC) que se emplean en la isla. Comprender las formas de cambio y el mercado informal será la diferencia entre ganar y perder efectivo.

En primer lugar, destaca el Euro. Tras las medidas anunciadas el 10 de junio, se ha experimentado un incremento en su circulación. Esto no solo ha ocurrido entre los familiares remesarios. También se aprecia el aumento en las transacciones persona a persona. Si tu objetivo es enviar dinero a Cuba, es una buena opción. 

Sus cifras de canje y recanje rodean los 27 y 29 pesos cubanos. Es posible emplearlo en efectivo y posee un valor que supera al dólar americano. Definitivamente encabeza la lista de las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba. 

El Dólar canadiense posee actualmente una baja tasa de cambio. Su valor en el mercado oscila los 19 CUP. En cuanto a su tasa de compra y venta es de 18 y 19 pesos respectivamente. Otras monedas con valores recomendables son la Libra esterlina y el Dólar australiano. La primera tiene valores de canje y recanje de 32 y 33 CUP. En tanto, el segundo, se estima en los 18 CUP.

El resto de las monedas extranjeras que se aceptan en los bancos en Cuba tiene valores muy inferiores. Por este motivo, no se les incluye en el grupo de las denominadas monedas fuertes. 

CubaSend: envío de divisas a Cuba

monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba
CubaSend te brinda un servicio completo, seguro y rápido

Ahora que conoces los detalles sobre las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba, es posible presentarte una alternativa. Si estás interesado en las formas en que puedes transferir estas divisas a tu familia, emplea los servicios de CubaSend. Esta opción de transferencia de MLC a Cuba te brinda un servicio completo, seguro y rápido. En caso de dificultades con la entrega, puedes estar tranquilo, la devolución no tarda. En cuanto a la transferencia, se emplean sistemas altamente protegidos.

Un aspecto fundamental: el servicio se realiza en 24 horas. Este tiempo récord puede ayudarte en caso de emergencias. Estas operaciones por vía bancaria pueden tardar de 5 a 45 días dependiendo del banco y la provincia de destino.

Espero que este post te haya resultado útil. Ahora conoces las monedas extranjeras que aceptan los bancos en Cuba. Esto te permitirá decidir qué tipo de canje es el más beneficioso para ti. Desde CubaSend, todo lo que necesitas para el envío de dinero a la isla.. 

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.