Reactivación de la Western Union para recibir remesas en Cuba

La reapertura de la Western Union en Cuba significaría un inmenso alivio para los clientes cubanos. No obstante, desde su cierre en la Isla muchas son las alternativas para enviar remesas. Las estadísticas apuntan hacia Cubasend como líder entre las agencias preferidas por los remitentes. ¿Necesitas transferir dinero a tu familia? Te la recomiendo 100 por ciento.

¿Qué novedades hay sobre la reactivación de la Western Union?

remesas Western Union
Permanece la clausura de los servicios de la Western Union

Desde la clausura de los servicios de la Western Union en la Isla, no pocas familias se han visto afectadas. Como consecuencia, el envío de remesas a Cuba hoy se ha convertido en una tarea bien compleja. El año pasado cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dispuso nuevas sanciones, cerca de 400 oficinas de la compañía se clausuraron. Empezó una carrera por los familiares en el exterior en pos de conseguir opciones confiables para depositar dinero.

No obstante, recientemente se han tenido nuevas noticias que lograron revivir las esperanzas de los clientes. La información fue dada a conocer por Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex en declaraciones al periódico Granma. Según la fuente, la transnacional está aliada con la estatal financiera cubana Fincimex para implementar una plataforma. Con este proceso se facilitaría la llegada de remesas a Cuba vía cuentas bancarias.

Cito textualmente las palabras del directivo quien dijo: ‟se concluyó el desarrollo necesario para integrarnos con Western Union en la presentación de una nueva modalidad”. Además, hizo saber que Fincimex ha ampliado su alcance y ya es posible recibir transferencias a tarjetas Bandec. Una alternativa que hasta hace poco no estaba disponible para los usuarios. 

¿Cómo sería el envío de remesas ante la nueva realidad económica de la Isla?

Este 2020 estuvo marcado por la apertura de las tiendas comercializadoras en moneda libremente convertible (MLC) a lo largo de toda la Isla. Por lo que el envío de remesas a Cuba 2021 desde Estados Unidos y cualquier otro país es mucho más relevante. Con la reactivación de la Western Union estas se acreditarían al momento en las cuentas en MLC. Tal y como ocurre con las transferencias que se realizan desde los múltiples bancos corresponsales acreditados.

Según afirmaciones realizadas por el directivo de Fincimex es una realidad alcanzable pero el embargo está de por medio. ‟Si se levantaran las sanciones, Western Union podría vender remesas directas a cuentas bancarias en los bancos Metropolitano, BPA y Bandec”.

Por otro lado, Hernández Gonzáles señaló que, con la posibilidad de recibir remesas en cuentas bancarias en USD, no se aplicarán tasas de cambio. Un hecho, que sin dudas beneficia a los clientes. Esto es todo lo que han replicado los diferentes medios informativos en la red hasta el momento. Para más información puedes hacer una búsqueda rápida con las siguientes palabras: Western Union Cuba últimas noticias 2021. 

Principales alternativas de envío de remesas a Cuba 2021

Cómo enviar dinero a tarjetas MLC
Solo tienes que buscar aquella ruta que se adapte mejor a tus necesidades

Una larga lista de países que pueden enviar dinero a Cuba por Western Union han tenido que buscar otras alternativas. Si estás fuera de la nación caribeña y deseas ayudar económicamente a familia o amigos existen vías para ello. Solo tienes que buscar aquella ruta que se adapte mejor a tus necesidades. Más abajo te comentaré al respecto.

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias desde el extranjero hacia las tarjetas MLC, solo serán realizadas por bancos corresponsales. O sea, aquellos que tengan convenios con sus homólogos cubanos. Para ello debes informarte de la disponibilidad de los mismos en el lugar donde resides en el exterior.

Para hacer el envío dirígete a la sucursal bancaria de tu preferencia y solicita el servicio de transferencia monetaria. Los remunerados deben informarse en sus sucursales sobre los datos necesarios para que su remitente realice la transacción. Aquí te adelanto que solo se requiere de:

  • Nombre y apellidos del beneficiario
  • Carné de identidad
  • Número de la cuenta

Giros postales internacionales

El envío de ayuda monetaria a familiares y amigos se puede hacer gracias a los servicios del correo postal. Los países desde los cuales se puede efectuar este trámite incluyen España, Chile, República Dominicana, Uruguay, Colombia y Perú.

Para realizar el envío debes acceder a la página de Correos para esta finalidad. Los beneficiarios deberán dirigirse a las oficinas principales ubicadas en las cabeceras de provincia. Este servicio también está disponible en el municipio especial Isla de la Juventud.

La prestación está exenta de pago para la persona que recibe el dinero. La remesa estará disponible para cobrarse en tan solo 15 o 20 minutos después del depósito. Aclarar que es una operación personal e intransferible. Para realizar el cobro el beneficiario debe portar el carné de identidad y una clave secreta que le proporcionará el remitente. Existen dos modalidades en este sentido, la persona puede obtener los ingresos en CUP o MLC según lo dispuesto por el remitente.

Tropipay

Tropipay es un monedero electrónico que permite a los usuarios ejecutar operaciones financieras de manera fácil. El primer paso para consiste en registrarse en su página web oficial. El sistema te solicitará la siguiente información: tipo de cliente, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, ocupación, email y contraseña. El porcentaje a descontar por la transferencia es variable según el país.

Criptomonedas

Criptomonedas
Para optar por las criptodivisas, lo harás a través de un link de pago

Una opción más reciente que ha ido ganando seguidores a lo largo de la Isla. Las principales formas para materializarla son a través de Cubasend. Accede a la página de la agencia usando la siguiente URL: www.cubasend.com. En este sitio podrás conocer de todas las modalidades de pago disponibles. De igual modo, tienes la posibilidad de ponerte en contacto con la empresa mediante su canal de Telegram (CubaSend-MLC). Para optar por las criptodivisas, lo harás a través de un link de pago y la tasa de cambio es de 135 USDt/100 MLC. Otras agencias también disponen de esta modalidad para las remesas dado su capacidad para evadir las restricciones que tiene el país caribeño.

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.