¿Cómo es el nuevo yacimiento de oro cubano?

El metal más valioso del mundo y la llave del Caribe son noticia. El Ministerio de Energía y Minas informó el descubrimiento de un yacimiento de oro cubano y no podrás creer cuánto pesa. El hallazgo tiene gran importancia para la economía del país. El precio que tiene en el mercado es alto. Descubre dónde y cómo fue encontrado este tesoro dorado.

Transferencias de Dinero Online: todo lo que necesitas saber para comenzar

¡¿Mina de oro en Cuba!?

yacimiento de oro cubano
Este nuevo hallazgo solo incluye 3 de las 10 vetas que han sido encontradas hasta el momento

Hace 13 años el Proyecto Oro Jacinto comenzó un estudio para explorar la geografía cubana en busca de oro. Recientemente dicho plan ha dado resultados, descubriendo una concentración aurífera de 8 toneladas.

Este nuevo hallazgo solo incluye 3 de las 10 vetas que han sido encontradas hasta el momento. El programa antes mencionado estudió 144 hectáreas que se localizan cerca de la ciudad de Guáimaro, en Camagüey. 

Los resultados fueron revelados el martes 7 de diciembre por el Ministerio de Energía y Minas, también conocido como MINEM, el responsable del proyecto es Enrique Piñero Pérez, máster en Ciencias Geológicas, este durante su intervención dijo que era el segundo yacimiento de oro cubano con importancia industrial.

Según él, es el depósito aurífero que mejor se ha estudiado en Cuba. Para lograr tales resultados se realizaron investigaciones geológicas, tecnológicas, hidrogeológicas e ingeniero-geológicas. En la primera veta, El Limón Nuevo, se abrieron 21 trincheras y 131 pozos. Aquí se encontraron 2.5 toneladas de oro.

En la segunda veta, Beatriz, se hicieron 41 trincheras y 174 pozos, el resultado fueron 4 toneladas del valioso metal, siguiendo la misma secuencia en el Sur de Elena se ejecutaron 26 y 105, respectivamente, aquí se halló 1 tonelada. 

Las 7 vetas restantes siguen en proceso de estudio. Además, tienen potencial para convertirse también en un yacimiento de oro cubano importante. Si todo sigue como va el beneficio económico será de gran valor.  

Quizás también te interese Bitremesas: Remesas a Cuba con Bitcoin

¿Cómo es el yacimiento de oro cubano?

yacimiento de oro cubano
Para su obtención se pretende usar una tecnología muy usada en el mundo en la explotación del oro

Según informó CubaDebate el oro es fino y noble. No contiene elementos contaminantes por lo tanto el consumo de químicos en su procesamiento será menor. Tiene alta pureza, electrodos, poca calcopirita y esfalerita.

Marcela Figueredo Frías, máster en Ciencias y directora general del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, explicó:

“No tiene metales tóxicos acompañantes. Se encuentra libre en la masa mineral. Cuando se muele y extrae, las concentraciones de los elementos que están en la masa mineral no afectan toxicamente los residuos que pueda generar el esquema tecnológico propuesto. Su principal asociación es con el cuarzo, un elemento no metálico. Decimos que está libre y en ocasiones ‘entre crecido’ en el cuarzo, pero mayoritariamente libre”

Para su obtención se pretende usar una tecnología muy usada en el mundo en la explotación del oro. Se llama lixiviación por carbón en pulpa. Según especialistas del tema esta técnica es rentable y segura. Para llevarla a cabo se utiliza carbón activado. De esta forma se extrae el metal de la solución de lixiviado de cianuro. 

Con dicha tecnología la tasa de recuperación es alta, mientras los costos son más bajos. No es la primera vez que se pone en práctica en el país. En Villa Clara, según alegó la especialista, hay una planta similar. Es decir, que ya existe experiencia en este tipo de proceso. Incluso, considera que será más fácil con el mineral presente en el yacimiento de oro en Camagüey.

Descubre junto a nosotros ¿Cuánto cuesta un envío a Cuba?

Precio del gramo de oro en Cuba

yacimiento de oro cubano
El yacimiento de oro cubano tiene gran valor desde el punto de vista económico

La razón por la cual el reciente descubrimiento se ha convertido en noticia nacional e internacional es clara. El yacimiento de oro cubano tiene gran valor desde el punto de vista económico. Puede ser usado para la joyería, el comercio o como reserva nacional. 

El yacimiento de oro en Cuba lleva a muchos a la misma interrogante. ¿Qué precio tiene en la actualidad un gramo de metal dorado? Según datos del 12 de diciembre de 2021 estas son las cifras:

Unidad de oroPrecio del oro (CUP)Precio del oro (USD)
1 onza47,237.081,782.53
1 kilogramo1,518,877.0657,316.12 
1 gramo de oro de 8 quilates506.2919.11
1 gramo de oro de 9 quilates569.5821.49
1 gramo de oro de 10 quilates632.8723.88
1 gramo de oro de 12 quilates759.4428.66
1 gramo de oro de 14 quilates886.0133.43
1 gramo de oro de 18 quilates1,139.1642.99
1 gramo de oro de 21 quilates1,329.0250.15
1 gramo de oro de 22 quilates1,392.3052.54
1 gramo de oro de 24 quilates1,518.8857.32

Los más comercializados en Cuba son el oro 18K, 21K, 22K y 24K. 

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.