Todas las novedades de la nacionalidad española con la Ley de descendientes

No es casual que las novedades de la nacionalidad española resulten de interés para los cubanos. Tradiciones disgregadas, rupturas familiares y exilio conforman la historia de varios de los residentes en la Isla. Hechos que están cambiando con voluntad política. Recuerda que te enteraste con Cubasend, ¡la agencia más confiable y eficiente para recargar tu móvil!

Descubre junto a nosotros ¿Qué banco español tiene convenio con Cuba?

¿Qué es la Ley de Memoria Democrática?

novedades de la nacionalidad española
hoy se aboga por retornar a las raíces

Muchas personas están pendientes a las novedades de la nacionalidad española. Y es que en la Mayor de las Antillas muchos tienen ascendencia ibérica, consecuencia de las migraciones ocurridas en el pasado. El proceso de asimilación de la tierra de acogida tuvo efecto, no obstante, hoy se aboga por retornar a las raíces. No es casual que las personas busquen nueva ley de nietos últimas noticias 2022 o ciudadanía española para bisnietos cubanos 2022. Si eres de los interesados en el tema, aquí encontrarás respuestas.

Volviendo al tema, el 15 de septiembre de 2020, se aprobó el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática (Ley de Descendientes) en un documento con 66 artículos. Este fue remitido al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal. Por otro lado, el 20 de julio de 2021, el Consejo de Ministros del Gobierno de España dio su conformidad para el Proyecto de Ley de Memoria Democrática.

Sin embargo, el manuscrito debe ser aceptado por las Cortes. Una vez que esto ocurra se publicará en el Boletín Oficial del Estado. El original argumenta que durante el siglo pasado los españoles tuvieron que irse por cuestiones políticas o económicas. Estos hechos causaron un gran desarraigo que afectó tanto las vidas de los migrantes como las de sus familiares.

Tal vez te resulte interesante las transferencias de Dinero Online: todo lo que necesitas saber para comenzar

¿Cuáles son los supuestos de la Ley?

odas las novedades de la nacionalidad española con la Ley de descendientes
Supuestos contenidos en la Ley de Memoria Democrática

A continuación, puedes leer los supuestos contenidos en la Ley de Memoria Democrática.

Nietos de emigrante español. Es muy común que las personas de ascendencia ibérica estén al tanto de lo que acontece en cuestiones jurídicas. Ley de nietos cuándo entra en vigor entre otras preguntas son formuladas a diario en internet. Por ello, la siguiente información puede resultar muy útil.El acápite establece que podrán obtener la nacionalidad española los nietos del emigrante varón originario de la península Ibérica.

Siempre que este haya mantenido su naturaleza hasta el nacimiento de sus descendientes.En términos sencillos, el abuelo que emigró pierde su nacionalidad española después de que nace su hijo A, (el cual nace español). Este podrá adquirir la procedencia de origen mediante declaración de opción.

De igual modo, el nieto solicita la ciudadanía española a pesar de no haber nacido de padre con esta nacionalidad. Esto es si el abuelo perdió la procedencia española por distintas razones. Por ejemplo, aquí se incluyen los motivos económicos o por haber realizado el servicio militar bajo las armas de otro país.

También, los nietos de las mujeres emigrantes podrán recibir el origen mediante declaración de opción bajo cualquier circunstancia. La Ley de nietos de España considera estas alternativas para el retorno de las nuevas generaciones a sus raíces.

Hijos mayores de edad. Pueden acceder a la nacionalidad los hijos mayores de edad de españoles. Ello aplica para los descendientes de padres a quienes les fue reconocida su procedencia de origen en virtud del derecho de opción.La nacionalidad española por descendencia busca modificar cuatro artículos del Código Civil. ¿Cuál es el objetivo? Tiene como finalidad cubrir todas las situaciones posibles de desarraigo que la Ley de Memoria Histórica, de 2007, no pudo solucionar. O sea, aplica a las personas que estén o hayan permanecido sujetas a la patria potestad de un español. Además, incluye los hijos de padres que adquirieron el origen por alguna de las vías mencionadas o por la Ley de Memoria Histórica.

Recuperación de la nacionalidad. Contempla las personas nacidas, de padre o madre españoles, pero que no han manifestado su voluntad de conservar la nacionalidad. Antes de adquirir la mayoría de edad pueden recuperar la procedencia de sus progenitores.

Sobre la Nacionalidad Española con Ley de Descendientes. ¿Qué se ha dicho sobre la ciudadanía española para bisnietos cubanos 2022? ¿Qué ordenanza se refiere a ello? Lamentablemente, hasta el momento no hay ningún código que beneficie a los bisnietos. Existen 3 propuestas para la ley de descendientes y no se habla de un estatuto de sucesores generalizado. Por lo tanto, la nacionalidad española para bisnietos mayores de edad no está instaurada.

Quizás también te interese ¿Cuánto cuesta un envío a Cuba?

Aspectos importantes recogidos en la Ley de Memoria Democrática

Ley de Memoria Democrática
Ley de Memoria Democrática
  • Condena y repudia tanto el golpe de Estado como la dictadura que inició el 18 de julio de 1936
  • Declara ilegales las cortes y juicios. Establece la nulidad de ciertas condenas y sentencias impuestas durante la guerra y la dictadura
  • Establece la auditoría e inventario de bienes expoliados por el régimen franquista por razones políticas, de conciencia e ideológicas
  • Reparará la memoria de aquellas víctimas de la represión cuyos perjuicios se empeoraron por su condición de mujeres
  • Aboga por la búsqueda de desaparecidos y exhumación (en su caso) a cargo del Estado
  • Propone la fundación de un fiscal de sala que identifique potenciales violaciones de los derechos humanos. La idea es investigar y abrir diligencias sobre crímenes perpetrados durante la guerra, la dictadura y hasta 1978
  • Orienta la recogida de los archivos documentales desde el golpe de Estado hasta la proclamación de la Constitución en 1978
  • Estipula un régimen de sanciones que según el anteproyecto de ley es de entre 200 y 150.000 euros para infracciones leves, graves o muy graves
  • ✔      Modificará la ley de asociaciones y de patronatos para que se puedan extinguir estructuras que hagan apología del franquismo o enaltezcan a sus dirigentes. Tampoco se permitirán acciones de menosprecio o humillación de las víctimas, mucho menos actos que inciten al odio
  • Actualización de los contenidos educativos para la ESO, Bachillerato y FP
  • Retirada de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.