Nuevos aranceles de aduana en Cuba para la importación de productos

¿Quieres transferir dinero a Cuba? No lo dudes, ¡CubaSend es tu mejor opción!  Con un excelente servicio de atención al cliente, te ofrece pagos seguros y protegidos, entregas rápidas y garantía de devolución. Si de dinero se trata, ¡prueba con CubaSend y no te arrepentirás!

Una nueva regulación ha sido puesta en marcha por los Ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Exterior e Inversión. La actual medida se refiere a los nuevos aranceles de aduana en Cuba 2022, para las personas que deseen importar ciertos tipos de productos a la Isla. Esta ley ha sido puesta en marcha hace solo unos pocos días, si quieres saber de qué se trata, quédate con nosotros,  aquí hallarás las respuestas a algunas de tus preguntas. 

Especificaciones y cantidad de productos que la Aduana permite importar a Cuba.

Nuevos aranceles de aduana en Cuba para la importación de productos
En casi más de 200 planas de la Gaceta Oficial encontraras cuales son los que están limitados en cuanto a lo que a cantidad se refiere

La Aduana de Cuba ha controlado una serie de artículos y productos para su entrada a la Isla. En casi más de 200 planas de la Gaceta Oficial encontraras cuales son los que están limitados en cuanto a lo que a cantidad se refiere. Entre ellos se encuentran, alimentos, prendas de vestir, animales, muebles, equipos electrodomésticos, metales y otros. 

Por ejemplo, si quieres importar cereales al país para siembra, se admiten de trigo, 4 kilos, a diferencia de otros cereales como son el arroz, la cebada, el maíz o el centeno, cuya cantidad es de 10 kilos. Si los granos de estos cereales están procesados, dígase en copos, troceados, aplastados o pelados, también se requiere que el peso no exceda los 10 kilos. 

En cuanto a prendas de vestir, la Gaceta Oficial de Cuba 2021, informaba la admisión de docenas para algunos de estos artículos. A partir de las nuevas regulaciones aduanales en Cuba 2022, quedó establecida la cantidad de 10 unidades.  Las limitaciones aparecen para los vestidos, sayas, saya pantalón, asimismo pantalones largos, con petos y shorts exceptuando el de baño. La misma situación se aplica a los abrigos, accesorios, capas, cazadoras, chaquetas y sacos, conjuntos, ropa interior y otros.

Mientras que el número de sombreros, gorras, bastones, flores artificiales, calzado en todas sus variantes, productos para el cabello, paraguas y sombrillas queda marcado dentro de los 10 kilos.

En el caso de las frutas y partes de plantas comestibles preparadas ya sea con azúcar, alcohol, edulcorante o en conserva, así como los frutos secos, mezclados con frutas, con sal, en su estado natural u otra preparación, están admitidos 10 kilos.

También en dicho listado aparecen las piedras preciosas o semipreciosas, perlas finas cultivadas o naturales, chapados de metal precioso, monedas y bisutería, todo estipulado en 10 gramos especialmente.

Todo esto es un ejemplo por solo referirnos a algunos de los productos.

Quizás también te interese ¿Cuánto cuesta un envío a Cuba?

Nuevos aranceles de Aduana Cuba

el arancel
El arancel que se ha estipulado es de 10% sobre el valor del producto importado

Para importar al país en casi todas las categorías el arancel que se ha estipulado es de 10% sobre el valor del producto importado. Todos los artículos con un valor desde 51 dólares hasta 500.99 dólares, adquirirán un precio de 4% en aranceles, en cambio aquellos que su precio sea de 501 a 1000 dólares, tendrán un coste de 8% en relación con el anterior.

En cuanto a los pasajeros que deseen importar productos que no sean de carácter comercial y tengan un valor total de 50.99 dólares no pagará ninguna tarifa en la aduana. En el caso de la segunda importación, tanto a los residentes como a los que no son, deberán pagar a la aduana los artículos que sobrepasen el valor anterior. 

Los artículos que tengan un valor de 51 a 500.99 dólares tendrán precios de 100% en aranceles y los que posean un valor de 501 a 1000 dólares, tendrá un equivalente del 200%. Además de ello, se aplica el precio de 10 pesos cubanos por el servicio que presta la aduana en lo que atañe el despacho de su equipaje.

Descubre junto a nosotros ¿Cómo enviar dinero a Cuba con sendvalu.com? 

¿Cómo es que se realiza el cálculo del arancel a pagar?

Este cálculo se realiza aplicando el valor de la importación, los costes de arancel del 4% y 8%, y luego se lleva su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio. 

Precios de la Aduana de Cuba para la importación de productos electrodomésticos tras el ordenamiento.

Referente a la importación de equipos electrodomésticos, los precios de estos permanecen de manera similar al listado de precios de la Aduana de Cuba 2021. En esta lista encontramos:

Refrigeradores------------------------- 2----------------------300 CUP

Cocina de horno y Gas---------------- 2----------------------80 CUP

Horno microonda----------------------2----------------------50 CUP

Parrillada-------------------------------1----------------------40 CUP

Ollas arroceras eléctricas--------------2----------------------20 CUP

Ollas multifunción eléctricas----------2----------------------25 CUP

Freidora eléctrica----------------------2----------------------40 CUP

Sandwichera eléctrica-----------------2----------------------30 CUP

Tostadora eléctrica de pan------------2----------------------30 CUP

Lavadora ------------------------------2----------------------100 CUP

Batidora -------------------------------2----------------------30 CUP

Aire acondicionado tipo Split--------2----------------------200 CUP

Televisores----------------------------2 (en todas sus modalidades)

De 32 plg----------------------------------------------------250 CUP

De 32 plg a 42 plg-------------------------------------------400 CUP

Mayor de 42 plg---------------------------------------------500 CUP

Otras limitantes para los electrodomésticos que se importen a la Isla

Nuevos aranceles
En el caso de los aires acondicionados, estos no pueden exceder una tonelada

La Aduana de Cuba tiene además otras limitaciones para los productos electrodomésticos  y esto se debe a las características de los equipos, sobre todo, lo que tiene que ver con el consumo de energía. En el caso de los aires acondicionados, estos no pueden exceder una tonelada. En esta misma condición se encuentran las cocinas y hornillas eléctricas, las que deben consumir no más de 2.000 Watt. 

Tal vez te resulte interesante ¿Qué aerolíneas están entrando a Cuba?

125 kilogramos de equipaje autorizados para este año 2022.

La Aduana de Cuba autoriza 125 kilogramos de importación no comercial por cada pasajero. En caso de tener mayor cantidad de equipaje, este puede ser enviado a Cuba en la modalidad de equipaje no acompañado. En él se incluyen alimentos, confecciones, lencería, perfumería, calzado, aseo personal, bisutería y artículos del hogar. 

Para ello puede valerse de los servicios de una agencia especializada. El envío de dicho equipaje debe realizarse 20 días antes del viaje. Lo podrá recoger en la aduana usted mismo o alguien que le represente legalmente.

Esperamos que la información brindada pueda ser de utilidad para usted a la hora de viajar e importar artículos y otros productos para Cuba.

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.