El pago en aeropuertos cubanos solo será en Euros y Dólares Canadienses

Por estos días, vuelos desde todas partes del mundo llegan hasta la Isla Caribeña. ¿Sabes las últimas noticias? Existen nuevas disposiciones sobre el pago en aeropuertos cubanos. Cubasend, tu opción ideal para transferir dinero a Cuba, te ofrece los detalles. ¡Sígueme!

Cambio en la modalidad de pago en aeropuertos cubanos

¿Con qué moneda se paga en el aeropuerto de Cuba? Si estás pensando en viajar pronto, la información que te ofrezco será valiosa. Y es que, a partir del 27 de enero del 2022, en los establecimientos de las SUE (sala de última espera) de los Aeropuertos Internacionales hay cambios. La empresa Cuba Catering S.A comunicó que para el pago en efectivo de las ventas gastronómicas sólo aceptarán las monedas EUR y CAD. Un hecho relevante si tenemos en cuenta que este grupo ofrece sus servicios en la veintena de aeródromos del país.

En estas terminales los alimentos y otros comestibles gozan de una oferta variada. Hecho que contrasta con el resto de espacios de venta similares emplazados en diferentes partes de la Isla. Lo cierto es que, hasta fecha reciente los productos que allí se expenden podían adquirirse en pesos cubanos (CUP). Además, la empresa aclaró que “para ventas electrónicas se utilizarán las tarjetas magnéticas internacionales o nacionales en MLC que sean aceptadas por el Banco Central de Cuba”. 

No obstante, desde hace algunos meses existen fallos en la conexión que dificultan el acceso de las personas que desean comprar por esta vía. Por lo que, el cobro en euros ha comenzado aún antes de las disposiciones referidas. De igual modo es válido aclarar que “igual seguimos ofertando una gama de servicios gastronómicos en las salas intermedias y exteriores de los aeropuertos en CUP”. 

Además, explicaron representantes de Cuba Catering que, al menos de forma oficial, solo no se aceptarán pesos cubanos en las salas finales o de última espera de las terminales. Es decir, aquellas a las que se dirige el viajero después de hacer el check-in en inmigración. En su publicación de Facebook Cuba Catering, precisó que este 27 de enero fue el día escogido para la entrada en vigor de esta modalidad comercial. El pago en el aeropuerto de Cuba no escapa a la realidad económica vigente.

pago en aeropuertos cubanos
Pago en aeropuertos cubanos

Venta de MLC en Cadeca

¿Cuántos dólares puedo comprar en el aeropuerto? Una pregunta recurrente entre las personas que visitan o retornan a la Mayor de las Antillas. El cambio de moneda en los aeropuertos cubanos se ha convertido en un dolor de cabeza. Lo cierto es que las únicas oficinas de CADECA autorizadas al canje de pesos cubanos por dólares son aquellas que están en los aeródromos de Cuba. 

Para ello, exigen un boleto de viaje hacia el exterior y cambian un máximo de 300 dólares. De esta forma, ECASA comunicó que, para la transacción de pesos cubanos a dólares, el interesado deberá cumplir el chequeo de su vuelo y tener su pase de abordar.

7400 pesos por 300 dólares

El presidente de CADECA, Joaquín Alonso Vázquez, dijo que los cubanos podrán comprar dólares solamente si existe disponibilidad. En consecuencia, un grupo de cubanos, en España, discute sobre cómo se consiguen los dólares y euros en los aeropuertos de Cuba. Según las experiencias de los usuarios, se deduce que es posible obtener 300 euros, o su equivalente en dólares, al cambio con pesos cubanos. 

El precio no es fijo y depende del día para que puedas convertir tus pesos en euros. Por otro lado, la venta de dólares en aeropuertos cubanos tiene una tasa de intercambio constante. Solamente se efectúan las transacciones si la oficina de CADECA tiene reservas de las monedas referidas. A esto se añade que para que obtengas el dinero debes mostrarles el pasaporte y un pasaje. Una vez realizada la compra, no se puede salir del terminal.

Los aeropuertos internacionales disponen de casas de cambio con cajas para la compra-venta de divisas a los turistas que llegan y salen del país. De esta manera, el viajero llega con efectivo o tarjeta, y los introduce en un cajero que le dispensará pesos cubanos. Las máquinas están dispuestas en las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional José Martí y en los similares de Matanzas y Holguín.

pago en aeropuertos cubanos
Residentes o no en territorio cubano, deberán presentar un esquema de vacunación completo

Medidas de control sanitario internacional vigentes

Este 5 de enero entraron en vigor las últimas medidas para el control sanitario internacional contra la transmisibilidad de la COVID-19. Acciones oportunas que surgen por el incremento de los casos y la diseminación de la variante Ómicron. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, los viajeros, residentes o no en territorio cubano, deberán presentar un esquema de vacunación completo. De igual modo deben traer un resultado negativo de PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa, en tiempo real), realizado como máximo 72 horas antes.

Por otro lado, aumentará la vigilancia aleatoria a partir de la práctica de examen de PCR-RT en frontera. Esto aplica para los pasajeros que vienen de países de alto riesgo. En el caso de los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para ingresar a la Isla deberán realizarse en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT. 

También deben cumplir una cuarentena obligatoria (por ocho días) en un hotel destinado al efecto, asumiendo los precios de alojamiento y transportación. Al séptimo día se realizará otra toma de muestra, que de ser negativa admitirá el alta.

Para los visitantes procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini deben cumplir requisitos de carácter obligatorio. Presentarán en el punto de entrada un esquema de vacunación completo, así como resultado negativo de PCR-RT. A los tripulantes se les tomará una muestra para PCR-RT y deben hacer cuarentena estricta por ocho días. 

Los extranjeros que llegan a Cuba y forman parte de matrículas de escuelas internacionales, becas, técnicos y colaboradores extranjeros realizan una cuarentena de 8 jornadas. El aislamiento se dispone en las instituciones correspondientes y se les hará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.

En este post has conocido que el pago en aeropuertos cubanos sufre nuevas transformaciones. Si estás por viajar no olvides leer la gaceta oficial de Cuba Aduana 2022. ¿Necesitas más información? Haz una búsqueda con estas palabras aeropuertos de Cuba noticias. ¡Un gusto informarte!

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.