Visa Libre Panamá para cubanos. ¿Qué dice la embajada?

¿Cómo ayudas a tus familiares en Cuba? Enviar dinero es una de las opciones más recurridas. En Cubasend saben cómo hacerlo rápido, seguro y con garantías. Pero si los motivos de la transferencia monetaria son para propiciar una salida, Panamá es una variante. Conoce qué dice la embajada de ese país sobre visas a cubanos. ¿Será cierto lo de la visa libre Panamá para cubanos?

Últimas noticias de la embajada de Panamá en Cuba 2022

En las jornadas anteriores muchas personas se han cuestionado lo mismo: ¿Panamá tiene libre visado para los cubanos? Todas las redes sociales relacionadas con esos dos países (Cuba y Panamá) están cargadas con la noticia. 

Sin embargo, ¿se trata de un anuncio verdadero? Veamos qué dice el sitio oficial de la Embajada de Panamá en Cuba sobre la visa libre Panamá para cubanos. 

Una revisión rápida en la página oficial de la institución refleja que no existe ningún cambio en la política migratoria para los cubanos. Se trata entonces de una fake news o noticia falsa. 

Cientos de isleños han inundado las redes sociales; al parecer forma parte de una estrategia tras cerrar aerolíneas vuelos con destino a Nicaragua. Este país recientemente eliminó el visado hacia su territorio para los ciudadanos de Cuba.

En cambio, la oficina del cónsul de Panamá radicada en la Isla, no ha realizado comunicados al respecto. Por tanto, aquellos cubanos deseosos de entrar a esa nación deberán obtener visa de turismo como de costumbre. 

De hecho, la institución desde el 2019 explicó el interés del gobierno panameño de restringir el acceso a cubanos. Esto se debe al éxodo recibido en años anteriores. 

Entre las noticias de Panamá para cubanos más importantes a partir de julio del propio año están: 

  • Limitar la estadía en el país centroamericano.  
  • Eliminan flexibilidades para los ciudadanos cubanos.
  • Suspender la Tarjeta de Turismo con la cual podían entrar al territorio que nada tiene que ver con la visa libre Panamá para cubanos. 
Visa Libre Panamá para cubanos
Visa Libre Panamá para cubanos

¿Cómo viajar a Panamá desde Cuba en modalidad de tránsito? 

Si llegaste hasta aquí ya sabes que se necesita visa obligatoria para viajar a territorio panameño. ¡Un detalle! Es válido aclararlo. 

Se trata de la Visa de Tránsito, la cual crea confusión. Este permiso fue derogado por el Servicio de Migración de Panamá en el año 2021. 

Al respecto, el Directorio Cubano expone el comunicado de la institución: “la Visa para Pasajeros y Tripulantes en Tránsito para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país, no se aplicará por el momento”.

En tal comunicado de la oficina migratoria panameña también se explica: “el próximo 1 de marzo de 2022, se requerirá Visa de Tránsito dentro de la categoría migratoria de No Residente a los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país”.

Esta modalidad está regulada de la siguiente manera:

  • Los viajeros de camino deben permanecer en el aeropuerto
  • El tránsito no puede ser mayor a las 12 horas, sin excepciones. 
  • Las personas que excedan el límite de horas o deseen salir de las inmediaciones aeroportuaria deberán cumplir con los requisitos de emigración y sanidad.

La supresión momentánea de esta categoría migratoria ha causado grandes confusiones. ¿Cómo es posible entrar al territorio panameño? Para ello existen tres modalidades permisivas. A continuación, el listado de Visas aprobadas por Panamá para cubanos:

Visa Autorizada de Turismo: requieren la autorización previa de la Dirección Nacional de Migración. 

Visa de Turismo de Compras: propicia el crecimiento e intercambio económico en la Zona Libre de Colón, que dura de 15 a 30 días. 

Visa de Turismo Estampada: opción para ciudadanos cubanos deseosos de visitar Panamá con intenciones como: compra, paseo, fines turísticos. Su vigencia es de 5 años. 

Visa Libre Panamá para cubanos
Visa Libre Panamá para cubanos

Visa Libre Panamá para cubanos, solicitud de Visas

Aquellos ciudadanos de cuba pueden solicitar su visa en la sede del Servicio Nacional de Migración:

  • Ante el Consulado de Panamá en Cuba
  • Mediante un apoderado legal (abogado).
  • En la plataforma online de esa institución. 

Pero, ¿Cuándo abre la Embajada de Panamá en Cuba? En la respuesta de dicha institución todavía no hay fechas. Hasta el momento continúan atendiendo solo a pocas excepciones.

Los interesados deberán contratar un abogado en Panamá. Este se encarga de aquellos papeles pertinentes. Sin embargo, la entidad no sugiere ninguno; se escuda en que constituye un acuerdo personal entre ambas partes involucradas. 

En el caso de las visas estampadas es posible realizar los trámites online en el portal de migración de ese país centroamericano. Desde allí es importante rellenar el formulario: 

  • Nombre(s) y apellidos
  • Documento de identidad.
  • Número de pasaporte.
  • Fecha de nacimiento. 
  • Nacionalidad. 
  • Género: femenino o masculino. 
  • Religión: budista, católica, cristiana, hinduismo, judaísmo, musulmana u otras.
  • Motivo: puede indicar turismo o viaje de comercio. 

Una vez completado cada punto del formulario de solicitud de visa para Panamá, asegúrate de buscar la cita. Luego, se generará el comprobante de cita. Imprímelo y llévalo contigo el día que allí se indica. Esta operación es libre de costo. 

Para la solicitud de visado perteneciente a la entrevista es necesario portar requisitos imprescindibles. Aquí te dejamos algunos

  1. Comprobante de cita impreso: previamente obtenido en la web.
  2. Carta de solicitud de visa: donde explicarás los motivos del viaje, dirigida a Su Excelencia, Reinaldo Rivera, Embajador y Cónsul General de la Embajada de Panamá en Cuba.
  3. Completa y presenta el formulario de visa: con sus 3 fotos pegadas. (Tamaño de foto 4cmx4cm). 
  4. Original y copia completa del pasaporte: desde la carátula hasta la página 32 (a colores). Esta fotocopia debe ser de 4 hojas del pasaporte en una página, solamente en una sola cara de dicha página. Resulta vital presentar 2 copias de la página donde se ubican los datos generales del titular. Además, el trámite se realiza 6 meses mínimo antes de su vencimiento. 
  5. Original y copia del carnet de identidad: ambas caras (a colores).
  6. Prueba de solvencia económica: con un certifico bancario de 500.00 USD, con un mínimo 3 meses de apertura. El papel debe reflejar el movimiento de las cuentas, fecha de apertura. En los 30 días antes a la fecha de entrevista realizar un movimiento. 
  7. Llevar original de slip de ese depósito reciente, el estado de cuentas, original y copia de la tarjeta bancaria y contrato de la misma; certificación actualizada, con vigencia de 30 días máximo anterior a la cita. Si es menor de edad y el certificado bancario está a nombre de uno de los padres, el saldo debe ser de 500.00 dólares por cada uno (sería B/ 1,000.00 dólares la cuenta).
  8. Pre reserva de boleto y hotel.

A pesar de las miles de respuestas sobre la visa libre Panamá para cubanos, como has podido comprobar, no es una noticia verdadera. 

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.