Cubanos exentos de solicitar visado de tránsito a Panamá y Costa Rica

Las embajadas de Costa Rica y Panamá en Cuba tienen un nuevo elemento común que desató todo un revuelo. Ambas han requerido recientemente visado de tránsito para los cubanos. Presentaron ciertas aclaraciones, enfatizando en el deseo de trabajar mejor. Aunque ahora se encuentran exentos de solicitar visado de tránsito a Panamá y Costa Rica.

¿Vas a Panamá? Recibe remesas con Cubasend

Con cubasend cuentas con garantía de devolución, una gran ventaja. Si no logran entregar tu dinero en Cuba, te lo reembolsan gratis y en menos de 24 horas. Disponen de varios métodos de pagos fáciles y seguros, como Paypal, Bank Transfer. Se entrega el dinero en Cuba en menos de un día, desde que haces el pago. Además, el depósito resulta en Tarjetas MLC, BPA, Bandec y Metropolitano. 

Solo tienes que escribirle por su grupo de Telegram. Diles que necesitas realizar un envío y un agente te contactará enseguida. Va a explicarte como funciona todo y te aclara tus inquietudes. Después llegas a un acuerdo en cuanto a la cantidad y método de pago. Te envían las instrucciones para ello por la forma que escogistes. En cuanto llegue el dinero a tu cuenta, te confirman. 

En un período de 24 horas Cubasend hace la transferencia a tu familiar en Cuba

Solicitar visado de tránsito

¡Último minuto! Costa Rica, el primero en imponer cambios

Costa Rica es uno de los lugares más frecuentes entre los cubanos que salen del país. Consiste en una ruta intermedia para llegar al verdadero destino: EE.UU. La visa de tránsito fue solicitada,desde el 21 de febrero de 2022. Estipula que para el cambio de aeronave puedes permanecer hasta 12 horas en territorio costarricense. En caso de un período superior deberá tramitarse un trabajo distinto de visado.

La de tránsito a solicitar en el Consulado de Costa Rica; en La Habana posee una serie de requisitos. Estos piden antecedentes penales, pruebas de solvencia económica, entre otros. Cuesta 32 USD y 40 USD, por la consularización de cada documento. Sin embargo, siempre hay gastos adicionales.

¿Quiénes no necesitan cumplir con requisitos para Costa Rica?

En primero, se incluyen los ciudadanos cubanos que posean visa de turista, de tripulación. También están aquellos con visa de negocios de entradas múltiples para ingresar a los Estados Unidos. Además no lo requieren los que cuentan con una solicitud de ingreso de turista o negocio a Canadá. Esta visa debe estar sellada en el pasaporte. Por otro lado, debe poseer validación por un mínimo de 24 horas desde que ingresa a Costa Rica. 

Se añaden a esta lista los residentes, visa de estudiante o de trabajo en los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Inglaterra. También se encuentran los de Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la Unión Europea.

Gobierno panameño implementó visa de turista

El pasado 9 de marzo anunciaron las nuevas medidas del gobierno panameño sobre el visado. También implementó solicitar visado de tránsito a Panamá hacia otro destino. A causa de las protestas se extendió la medida para el 15 de marzo. Incluye el documento de viaje con mínimo seis meses de vigencia, la reservación de pasaje y el formulario de solicitud. 

Además se añaden dos fotos, sin embargo abonará unos 50 dólares estadounidenses. Sin entregarlo no reciben el documento. Les permite estar hasta un periodo máximo de 24 horas en el área de tránsito internacional del aeropuerto. Por otro lado, pueden solicitar visado de tránsito a Panamá. Debes hacerlo personalmente en el consulado panameño en La Habana. 

Es necesario que hagas una petición como mínimo, de 15 días antes de la fecha de viaje.

Viajan sin solicitar visado de tránsito a Panamá, los que tengan visa múltiple
Viajan sin solicitar visado de tránsito a Panamá, los que tengan visa múltiple

Excepciones y requerimientos para solicitar visa a Panamá

Hay personas que no se les pide solicitar visado de tránsito a Panamá. Los que posean visa o residencia permanente de Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido. También se incluyen en esta lista Corea, Irlanda del Norte, Singapur y de la Unión Europea. Además puede la gente con Pasaporte Oficial, diplomático o de servicio. Viajan sin solicitar visado de tránsito a Panamá, los que tengan visa múltiple y que la utilizaron. 

Requieren contar con vigencia no menor de 6 meses antes que ingresen a territorio panameño. Lo declara el Decreto Ejecutivo No 521 del 6 de agosto de 2018. 

Cubanos reclaman a Panamá viajar sin visa de tránsito

La situación hizo un llamado al descontento en los ciudadanos con boletos o interesados en viajar. Ahora cientos de personas se manifestaron en las afueras de sus sedes diplomáticas, para protestar ante la nueva exigencia. Según informes, los cubanos pedían la nueva visa para salir del país. Otros reportes hablan de una concentración por la medida. Esta institución panameña no publicó nada al respecto en sus redes sociales. 

No se conocen reportes sobre el tema de medios de prensa estatales de la Isla. Hace poco menos de un mes las autoridades migratorias de Panamá habían hecho un anuncio. Se trató sobre los viajeros cubanos que emplean su territorio como escala antes de ir a otros países o de regreso a la Isla. Ellos tendrían que solicitar visado de tránsito a Panamá y luego presentarla. Se entrega a partir del pasado 1 de este mes. 

En pocas horas dijeron que la medida no se aplicaría por el momento. Varios, reunidos frente a la embajada de Panamá, poseían boletos comprados. Con el objetivo de llegar a Nicaragua a través de San José. Exigieron la derogación de la medida. Por lo difícil que les resultaba solicitar visado de tránsito a Panamá. A causa de que tienen requisitos extras. Se trata de la presentación de antecedentes penales y pruebas de solvencia económica.

Antes, el consulado de Colombia en La Habana había anunciado la suspensión temporal de la solicitud de citas, por el exceso de peticiones. Se trata de otra vía, que estos estaban utilizando para dirigirse a Nicaragua. Teniendo en cuenta que hay un desborde de compras de boletos para viajar a este sitio. Se ha disparado durante los últimos meses, luego que se dieran anuncios, sobre el gobierno de Managua declarando que los cubanos podían entrar al país sin la necesidad de un visado. Lo que causó la salida de muchos. Aunque no se conocen cifras oficiales, es elevado el número de ciudadanos que lo emplean para llegar a Estados Unidos. 

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.