Jefes de cadenas de tiendas CUP en Cuba podrán establecer precios

La subida de los precios sigue siendo una gran preocupación en Cuba desde que comenzó el proceso de reordenamiento monetario. Muchos cubanos en la isla dependen de las remesas de familiares y amigos en el extranjero. La mejor vía para estos envíos son webs como CubaSend.  

Varios han sido los mecanismos creados de manera oficial, todavía sin ofrecer una solución definitiva. El gobierno cubano continúa revisando su política de precios, en especial, de los productos comercializados en CUP. En las cadenas de tiendas, los jefes podrán establecer precios de venta minorista. ¿Cuál será el impacto de esta medida?

¿Cómo y quién establece los precios en Cuba?

El Ministerio de Finanzas y Precios elaboró una nueva política de precios a partir del reordenamiento. Esto conllevó a un incremento de los mismos por varias razones. Por un lado, se acentuó la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas. Por otra parte, hay nueva redistribución de la riqueza y variaciones en las tasas de cambio. 

Según el diario oficial cubahora esta normativa comprende algunos precios centralizados. Es decir, que son los mismos en todo el país. El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Ministerio de Finanzas y Precios son los que determinan los precios de los productos de mayor necesidad. Se incluyen ahí la tarifa eléctrica, los medicamentos y los alimentos normados. El Ministerio de Comercio Interior regula entonces otro grupo más amplio. 

En algunos casos, son las autoridades locales las facultadas para determinarlos. Para ello, deben tener en cuenta las condiciones productivas y los niveles de ingresos de su territorio. 

Existen también aumentos en el sector tanto estatal como no estatal. En ese ámbito, ha habido un alza desmedida, por lo que se han realizado correcciones a las medidas adoptadas

La nueva normativa señala entonces un cambio para las cadenas de tiendas en CUP. Sus jefes podrán establecer precios para la venta minorista de productos que dejarán de estar centralizados.

jefes podrán establecer precios
Jefes podrán establecer precios

¿Qué dice la Resolución sobre los precios en moneda nacional?

La Resolución 81 del Ministerio de Finanzas y Precios fue publicada en la Gaceta Oficial No.38 del 11 de abril. Es importante destacar que no se aplica a todos los artículos en CUP. Algunas excepciones se mantienen por tratarse de productos de primera necesidad

La lista sigue que estando centralizada incluye aceite comestible, pollo y picadillo de ave y de res. Tampoco será posible variar el precio de los rones Havana Club. La línea económica de higiene y aseo de producción nacional también queda en este grupo. Ahí se encuentran productos como jabones, detergentes, gel y pasta dental, desodorantes y frazadas de piso.

Por tanto, en las cadenas de tiendas y otras entidades los jefes podrán establecer precios en el resto de los casos. Dicha autorización no implica una libertad absoluta. Para determinarlos, será necesario un análisis de costos y gastos. Deben primar criterios de racionalidad y eficiencia, así como tomarse en cuenta los referentes del mercado.

Finalmente, faculta al Presidente del Grupo de Administración Empresarial para regular los precios de venta minorista de algunos productos. Esto de manera excepcional, cuando se requiera en las cadenas de tiendas. Cuando concluya el año 2022, el directivo deberá presentar un informe con los resultados del proceso de descentralización.

jefes podrán establecer precios
Jefes podrán establecer precios

Jefes podrán establecer precios en cadenas de tiendas, ¿será esto una solución?

En primer lugar, nadie espera que los precios descentralizados vayan a disminuir. El “referente de mercado” interno ahora mismo está marcado por la escasez y la inflación. Además, este fenómeno ya se vió incluso antes del reordenamiento. Cuando se comenzaron a liberar los precios de venta en el sector no estatal, subieron de forma descontrolada. 

Cabría preguntarse si la medida resolverá algún problema. De un lado tenemos el desabastecimiento de esas entidades. Sería necesario, como ya han admitido las autoridades cubanas, un incremento acelerado de la producción nacional. 

También está el hecho de que la mayor parte de los esfuerzos del país se centran en la recaudación de divisas. De ahí que la “línea económica” de productos nacionales aún presente niveles insuficientes. Los cubanos tienen que comprar productos de primera necesidad en tiendas en MLC con una tasa de cambio muy por encima de la oficial. Esto supone una carga mayor para las familias que no perciben ingresos del exterior.

Únete a nuestro
grupo de Telegram

Realiza tus envíos con nuestros agentes y mantente al tanto de nuestras promociones.